Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Noticias

SUBZE EN #LAPLAZA: “PARA SER UN BUEN ARTISTA TIENES QUE SER UN APASIONADO”

Todas las semanas se realizan entrevistas en #LAPLAZA, servidor de Discord de Urban Roosters. En esta ocasión, ha sido el turno de Subze, quien lleva casi toda una vida dedicándose al rap y cada vez cuenta con más influencia sobre la escena. Hemos hablado con él sobre su último disco, su evolución como artista y ciertos temas de actualidad.

Primero de todo, ¿cómo te encuentras en este momento de tu vida?

Sinceramente, creo que estoy pasando una de las épocas más duras de mi vida, pero bueno. Sabemos que de las épocas más jodidas es cuando más se aprende y cuando mayores lecciones sacas.

Hace aproximadamente 3 meses salió el que según tú mismo es el mejor trabajo de tu carrera, SADCORE. ¿Por qué consideras eso y cómo fue el proceso creativo?

Considero que es el mejor trabajo de mi carrera porque es el más innovador en cuanto a concepto y en cuanto a todo, y también es el que termina de definir mi manera de hacer música, ya que toco todos los palos y soy inclasificable. En este trabajo hay temas de reggaetón, electro, rap clásico, de mensaje, triste, canción de cantautor con guitarra, trap… Eso define a mi carrera, y el hecho de estar todo tan condensado hace que sea el mejor trabajo. También está el tema de las colaboraciones. Siempre había hecho muy pocas colaboraciones y en este trabajo he colaborado con gente a la que he admirado toda mi vida.

En cuanto al proceso creativo, fue peor de lo que me esperaba porque yo firmé contrato con la discográfica en febrero y vino la covid en marzo. Era un disco que tenía pensado hacer pasando muchas horas en el estudio con los otros cantantes y músicos, y al final tuve que hacerlo en el estudio solo con mi productor y todo lo demás a distancia. Igualmente, disfruté mucho todo el proceso, pasando todos los martes en el estudio con whisky y haciendo temazos.

¿Cómo te afectó la pandemia? ¿Se vio reflejado en la elaboración del disco?

La verdad es que he tenido suerte en el sentido de que no he enfermado, mis seres queridos no han estado graves y he ganado incluso más dinero. También el confinamiento fue, para mi, unas vacaciones, todo el día con películas, libros, series… Sin embargo, a partir de verano en adelante lo he pasado fatal psicológicamente. Además, piensas si tu carrera se va a ver afectada, si ya no vas a ser lo que eras, y bueno un año sin poder ver a tu gente empieza a tocar las pelotas. Estoy cansado.

De dicho álbum llama especialmente la atención la participación de 2 freestylers, Blon y del argentino Sony (ya retirado). Te quería preguntar, ¿de qué manera surgieron estas colaboraciones?

Bueno, yo con Blon me llevo muy bien desde 2013 cuando ganó la regional de Barcelona y siempre he tenido muchas ganas de hacer algo con él porque me mola mucho su faceta de cantante/escritor/rapero, que quizás es la menos explotada y la que menos éxito le ha dado, pero a mi siempre me ha flipado su manera de escribir. Tenía claro que quería hacer un tema, “Oda al verso”, que fuera una oda a la escritura poética y quería hacerlo con los que yo considero mejores de España en ello. Tenía pensado incluir también a Brock, pero tuvo una serie de problemas y al final se le tuvo que sacar del disco e incluir a última hora a Shé.

Con G. Sony fue muy curioso porque no nos conocíamos absolutamente de nada. Grabando el disco mi equipo y yo pensábamos que nos faltaba un tema de amor más sentimental. Hicimos la canción de “Amor eres tú” en solitario, y justo ese día mi productor me puso un tema de Sony con un rapero español muy famoso que aún no ha salido, me gustó mucho lo que hacía. Y justamente, al día siguiente me habló él por Instagram para decirme que su ex le había enseñado canciones mías y que le gustaban mucho, que a ver cuando hacían música juntos. Y así salió. No me lo creía porque pienso que está a otro nivel como artista.

                                                                                   @subze

Continuando por la misma línea y hablando de colaboraciones, ¿con qué artista te gustaría colaborar o sacar en un futuro algún tipo de proyecto?

De rap español me gustaría mucho colaborar con ToteKing, creo que somos muy parecidos haciendo música a pesar de lo que pueda parecer. Usamos muchas referencias culturales, literarias… Pero últimamente hemos enfocado nuestras carreras de manera distinta, aunque igualmente pienso que podría salir algo guay.

Fuera del rap, me mola mucho Duki, Bad Bunny y C. Tangana. También me fliparía con Sabina.

Por otro lado, de muchos es sabido tu pasado en las batallas, pero ¿sigues de cerca el circuito actual? ¿Qué perfil de gallo te gusta más?

La verdad es que llevo desde la pandemia bastante enganchado, veo todas las jornadas de FMS España enteras, y alguna de Argentina también.

En cuanto a los gallos, el que más me gusta es Mnak. Me parece una locura como rapea, su chulería… Es un descubrimiento. Luego, a nivel de ingenio Gazir me parece un enfermo.

Volviendo a la música, ¿cómo ves el panorama actual?

El panorama actual de rap en España creo que tiene sus luces y sombras. Estamos en un momento muy bueno de apertura mental. Hay muchos estilos distintos y no te acusan de ser o no ser real y cosas así, como se hacía antes. Todo tiene hueco y todo se respeta.

Personalmente, el subgénero en el que estoy, el rap más sentimental y clásico, no está pasando por su mejor momento y no me gusta del todo. Aun así, lo estoy disfrutando todo, tengo la mente muy abierta. De hecho, tú te subes a mi coche y no sabes lo que te puede venir, desde música clásica hasta Yung Beef. Antes me molestaba que todo sonase igual.

Y en relación con tu respuesta, para ti, ¿dónde está la calidad en la música?

Depende del momento y de la canción. Si me pones un tema del nuevo álbum de C. Tangana, me gozaré el concepto, la musicalidad, pero no la letra. En cambio, me llega un tema de Tote y disfruto la letra. De G. Sony igual disfruto de su gran chorro de voz. Creo que cada uno tiene que explotar sus virtudes, y yo disfruto de las virtudes de todo el mundo.

¿Qué crees que debe tener sí o sí una persona para ser un buen artista?

Esa es una muy buena pregunta. Depende de para que, pero debes tener pasión para lo que haces, ser un apasionado. Esas son las personas que acaban llegando lejos. También hay otras cosas como el talento, la constancia, suerte… pero que te apasione es lo más importante.

¿Cuál ha sido tu evolución como artista y hasta donde te ves capaz de llegar?

Mi carrera ha sido una evolución constante y no me gustaría retirarme nunca. Aunque el público no me deje, siempre haré música. Me apasiona mucho lo que hago y me veo con 60 años teniendo un estudio en mi casa. Sí que es cierto que me gustaría evolucionar cada vez más a un artista más musical, teniendo siempre la esencia de rap, pero no me gustaría estar toda la vida rapeando, sino que evolucionar a cosas más musicales y llegar a un público más mayor. Evolucionar hacia cantautor más que a rapero, tocar más instrumentos.

Por último, ¿qué opinas sobre el encarcelamiento de Pablo Hasel y las manifestaciones y polémicas revueltas que han ocurrido en Barcelona?

Opino que los medios han tergiversado todo. Han dicho que Pablo Hasel entraba a la cárcel no solo por las canciones sino por otros actos como una agresión y demás, pero eso no es cierto. Él entra a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Lo otro son procesos que tiene abiertos.

Para mi, si lo encarcelan por pegar a un testigo me parece bien, pero que lo encarcelen por cantar en contra de la corona o por decir ciertas barbaridades… Yo no quiero que le encarcelen. Defiendo la libertad de expresión y jamás voy a defender el encarcelamiento de nadie.

De igual manera, sí que considero que Pablo Hasel no es un buen mártir de la libertad de expresión porque es una persona que tiene actitudes muy totalitarias y que dice ciertas burradas que pueden molestar, como enaltecer el terrorismo de ETA. Dicho esto, yo no quiero que entre a la cárcel por su música. Además, pienso que se pueden decir las cosas de otras maneras.

Respecto a las revueltas, siempre que ocurre algo así se intenta poner el foco en los 4 gilipollas que han quemado un contenedor o que han asaltado una tienda para quitarle legitimidad. Si por ejemplo se han manifestado 1.000 personas, a lo mejor sólo ha habido 20 subnormales que la han liado. También la policía hace para que la líen porque les interesa esas imágenes para vender en la prensa que son violentos. Entonces, yo condeno esos actos, pero el foco no está ahí. La gente se está manifestando porque está harta. El tema principal es que están encarcelando a gente por rapear, por hacer una obra de teatro… y eso hace que la gente esté hasta la polla. Si a eso le sumas la situación de la pandemia de esta juventud que se ha comido ya 2 crisis y que no tiene futuro, pues al final las calles van a estallar antes o después. Yo no lo haría, pero lo veo normal porque la gente está hasta los cojones.

Artículo redactado por Fernando Ruiz, miembro de la Urban Roosters Army.

 

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: