Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Música

TEMA X TEMA: ANALIZAMOS LO NUEVO DE ELIO TOFFANA, “SERIE 5”

“Mi verdad más profunda es representar a aquellos que son como yo y que han salido por detrás en la parrilla de salida”. Así definía en sus redes sociales Elio Toffana la intención de su nuevo álbum Serie 5. En su presentación el artista madrileño ha hecho referencia a su pasado y ha dejado un pedazo de su vida hecho música para que pueda ser disfrutada a través de los amantes del hip hop. Estas son las doce canciones que componen el álbum y que ya pueden ser escuchadas en las plataformas musicales. 

Serie 5

El tema que da nombre al disco y que actúa como pistoletazo de salida reivindica el sonido de Elio Toffana. Una base de trap con un recurso de palabras parónimas muy utilizado y que caracteriza el estilo del madrileño. Ahí se ve su intención de mostrarse compitiendo en el panorama, indicando con el cierre “nadie me puede frenar” su continuidad en la escena y haciendo referencia al concepto automovilístico sobre el que gira el álbum. En un circuito sería el coche en el que todos tienen puesta la mirada y el más impactante. 

Pez Globo

No se necesita tratar el storytelling continuamente para presentar una obra y Elio Toffana lo demuestra. Una canción que funciona a pinceladas: tiene visualidad, trata de crear una escena con cada frase. También trabaja el concepto de la amistad cercana y su zona de confort, admirando lo conocido en profundidad y criticando sus alrededores pero siempre desde su punto de vista. Una vez que acaba la letra, una outro presenta como broche una llamada telefónica con un amigo cercano. 

Joyería

La pureza de Ergo Pro, uno de los artistas más solicitados, y la flexibilidad de Elio hacen de esta conexión madrileña una canción de rap con un estilo compartido. La dominación de la multisilábica y las filigranas con la lírica es algo que podía esperarse de esta combinación. La canción es como un paseo por plena calle principal en la que ambos comentan la actualidad, los valores y las apariencias. En un circuito sería el coche más clásico y con el que más personas podrían verse representadas. 

Sube y Mueve

Un tema que sugiere movimiento, una dosis de flow incrementada y una preocupación por perfeccionar la unión entre Israel B, Elio Toffana y la base. Un ritmo pegadizo con sonidos de ambiente que acompañan la canción con un toque asiático manteniendo un sonido que trata de distinguirse en cada segundo. Es por eso que se suceden ambos artistas con más frecuencia para tratar de romper la producción musical de todas las formas posibles. Una muestra más de la versatilidad de Elio unida al gran talento de Israel, todo made in Madrid. En un circuito sería el coche más aerodinámico y el que cualquier niño le pediría a sus padres.

Algo Grande

Uno de los experimentos del laboratorio de Elio es Algo Grande, en colaboración con Albany, la joven gerundense de 23 años. Una evidencia de que el juego del rap está cambiando constantemente y de que Elio sabe adaptarse a la novedad manteniendo su esencia. Esta canción tiene un estilo más melódico, el protagonista del álbum no entra hasta la mitad del tema, con una voz más calmada y midiendo más cada barra. Los dos se unen al final, en una canción que se escapa de lo más convencional para hablar de lo profundo y de las emociones. En un circuito sería el coche más vistoso y el que todos recordarían por salirse de lo habitual.

Squad

A mitad de disco Elio Toffana vuelve para hablar con nosotros después de presentarnos algunas de sus colaboraciones. Un tema en el que actúa más como un consejero, hablando en segunda persona y tratando de llegar al oyente con más cercanía a través de su experiencia. Puede ser el tema con más referencias, extranjerismos y completo teniendo en cuenta que es en solitario pero sigue tocando varios palos de la lírica y diferentes ámbitos en su letra. En un circuito sería el coche más independiente y en el que más habría que fijarse para analizar.

Carlos Sainz

Una colaboración con su álter ego madrileño Dano estaba casi obligada. Hemos podido escuchar varias veces a este dúo, esta vez rompiendo una base de trap a golpe de hip-hop. Puede que sea el tema que más lleva a mover el cuello, con un estribillo en el que hace referencia al piloto español que da nombre al título de la canción. Un tema complejo y difícil de ejecutar pero fácil de admirar. En un circuito sería el coche de la afición, con una sólida base de hooligans detrás esperando a que aparezca.

Sangro

Este featuring con Replik quizás alguno no lo vio venir, pero seguro que ha hecho especial ilusión sobre todo a las generaciones más jóvenes que son conocedoras del hip-hop y consumidoras de batallas de gallos. La producción no se aleja de lo que Elio nos tiene acostumbrado, las terminaciones de las barras muestran la calidad lírica de ambos artistas. Al primer tercio de la canción suena una conversación en la que pregunta Elio “Yo sangro, ¿tú sangras?”, a lo que responde “Yo, sangro”. Evidenciando así la condición de persona que es común a cualquier ser humano. Replik por su parte nos trae unas barras llenas de sentimiento y de fantasía propias del estilo que trata de transmitir. En un circuito sería el coche que participa por primera vez y con el que se descarga más ilusión y sentimiento.

Dando la Vuelta

Desde Argentina Elio ha decidido hacer una parada por Chile para encontrarse con Jonas Sanche. La canción transmite unas vibras más chill y con una base más calmada más identificada con el lofi descarga un poco más de tensión para aportar otros sentimientos. Las barras de este tema son más personales y hablan sobre su experiencia personal. Una letra más pronunciada y con intención de calmar la mente para expresarse. En un circuito sería el coche que no es el favorito pero sí el más respetado por los que lo observan por lo que transmite. 

Podrás Decirme

Esta vez se ha colado en el álbum Recycled J para aportar su granito y fusionarse en una base propia de Elio. Otra de las colaboraciones madrileñas en las que cada uno desarrolla su propio estilo y que tiene un ritmo progresivo, donde empiezan de forma más calmada para ir subiendo tanto la voz como la intensidad de la letra. En un circuito sería el coche que más ruido hace y que no pasa desapercibido por nadie por su potencia. 

La Siempreviva

El penúltimo tema del Serie 5 viene acompañado por Niño de Elche, que cuida un estilo que se acerca más al folclore pero combina perfectamente con el sonido hip-hop como hemos podido escucharle en alguna ocasión. Es una canción con estilo cinematográfico, creada para ser concebida como arte y se opine sobre ella por el impacto que causa. Una voz recita en prosa un texto hasta mitad de la canción donde, con un conseguido plot twist, emerge una base noventera de puro rap. Cualquiera pensaría que íbamos a escuchar una canción que mezcla flamenco y rap pero precisamente esta canción trata de sorprender y crear un efecto en el oyente. Mientras Elio rapea, el Niño canta con un sentimiento glorioso por detrás, unificando el corazón en un bombo y caja. En un circuito sería el coche que nadie se espera ver pero del que se acaban enamorando. 

Pide Otra Ronda

Serie 5 cierra con Pide Otra Ronda, protagonizada en solitario por Elio Toffana. Una base con influencia de rock arranca con Elio relatando sus vivencias, vaciándose más por dentro. Añade también conversaciones que señalan la naturalidad de la canción y marcando el corazón que pone en cada barra, con un orden lógico y una sensación de alegría marcada por estas conversaciones. En un circuito sería el coche que lleva años compitiendo y que distintas generaciones han podido disfrutar.

Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Fms Internacional

Por: Matías Valdéz (@MatiasValdez18) Luego de la postergación del evento previamente programado para julio en el país de Perú, podemos anunciar la nueva fecha...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: