Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Música

ÚLTIMO CHISTE: ¿UN MONÓLOGO DE JONY BELTRÁN?

Por Daniel Cruz (@danny6alejandro)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para hablar de uno de los máximos referentes del freestyle mexicano, es necesario trasladarnos hasta Ciudad Acuña, Coahuila, entidad que vio emerger y crecer a Jonahatan Beltrán Zapata, el MC que dio su salto a la escena en 2013 y que a partir de ahí, comenzó a forjar una respetada carrera, criticada también por unos cuantos, esto derivado de su carisma y  temperamento o como él suele llamar, su personaje. Este personaje que durante la madrugada del 29 de octubre ha lanzado su álbum debut: COMEDIA BARATA.

Jony Beltrán. PH: @aese13

Con el transcurrir de los años, ‘San Jony’ ha llevado su faceta como rapero a un nuevo nivel, alejándose hasta cierto punto de la tarima para darle paso a su carrera musical, la cual, ha cosechado sus primeros frutos con el lanzamiento de esta obra, que en propias palabras de su autor, ha llevado más de año y medio para su producción y que tiene como máximo sello los toques de sátira y la aprobación de uno de los estereotipos de los que se ha hecho acreedor Jony B.

“La producción de este material me llevó año y medio. Tras la primera canción, la segunda me costó meses armarla. Escribí ‘Monólogo’ y al tener ‘Último Chiste’ y ‘Monólogo’, me di cuenta que esto podía ser algo más grande que solo dos sencillos. Ahí fue cuando tomé la decisión de hacer Comedia Barata”.

En su carrera, Jony B ha demostrado ser uno de los MC´s más ‘raperos’ de la escena, buscando siempre desarrollar conceptos de lo más oculto del rap y no solo eso, con el paso de los años, su estilo se ha amoldado a los requerimientos de la nueva escuela, para muestra, los destellos de flow que nos dejó en su más reciente temporada de FMS México. Con esto, logramos entender que el de Acuña ha dado forma a su trayectoria con guía y gran respeto a sus referentes, es por ello que Comedia Barata tiene un significado tan especial para su creador, ya que en el álbum encontramos “Veneno Latino”, su colaboración con EL B, uno de los principales exponentes del Hip Hop hispano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Para mí tener una colaboración con EL B me hace sentir muy orgulloso porque creo que mi generación creció escuchando la música de Los Aldeanos y para mí, tener una colaboración con alguien que fue parte de mi escuela es algo que no puedo creer todavía”.

Al titular su obra “Comedia Barata”, queda claro que dentro del material, Jony Beltrán ha sabido afrontar la etiqueta que en los últimos años el público ha plasmado en su personaje. Por si fuera poco, si algo nos ha mostrado tanto fuera como dentro de la tarima, son los toques de sátira con los que se distingue su manera de comunicarse. Por ende, para este álbum, como si fuera “por la anécdota”, Jony B nos sorprende con la aparición de grandes referentes de la comedia latinoamericana.

“Siempre se había creado el estereotipo de que Jony Beltrán es un comediante, entonces quise tomar ese concepto y plasmarlo en el disco. Ahora, se trata de retar a que hagas un disco más rapero que el que ha hecho este comediante. Fue una gran excusa para tener a Franco Escamilla, Lokillo y Facundo Herrera. El motivo de incluirlos es por la admiración que yo tengo hacía su trabajo, creo que es muy importante esa conexión que hicimos porque se trata de certificar mi trabajo con la gente que de verdad sabe de comedia”.

La realización de este material no ha sido un trabajo solitario, pues es de conocimiento público que en los últimos años Jony Beltrán ha estado bien acompaño desde el ámbito de la producción y para ello, no pudo haber mejores piezas que Danny Brasco y Serko Fu para completar este rompecabezas llamado Comedia Barata.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las personas que me apoyaron para este material sin duda fueron Danny Brasco y Serko Fu, él siempre me apoya a guiar mis ideas a algo bueno, su mano fue muy importante para que este proyecto tuviera pies y cabeza. Creo que todas las idas deben tener una conexión con el productor y Danny Brasco desde las instrumentales lo ha hecho posible”.

Jony B & Danny Brasco. PH: @aese13

Comedia Barata es una producción que comenzó a ver sus primeros destellos el pasado 5 de marzo del presente año con el lanzamiento de “Ánima”, una canción que ha sido bien recibida por el público y que a la fecha alcanza mas de 123,000 reproducciones, considerada incluso como una de las canciones favoritas de sus seguidores. Es llamativo que a través de su personaje, Jony B ha demostrado ser traicionado por sus impulsos, sin embargo, estos mismos permitieron darle vida a la ya mencionada canción.

“La primera canción que liberamos fue Ánima. Es curioso que la escribí un día después de mi batalla contra Potencia en FMS, donde terminé bastante molesto. La canción para mí fue un desahogo y me da mucha alegría ver que la gente la recibió muy bien, incluso he escuchado que es de mis canciones que más transmiten”.

Al ser el álbum debut, parece que estamos ante el comienzo de lo que puede ser una fructífera carrera musical para el coahuilense, quien nos deja claro, que ha sido un año lleno de aprendizajes y que se ve plasmado en esta obra, quizás, la más significativa de su corta carrera.

“Sin duda este es mi proyecto más importante, es el proyecto de mi vida. Había sacado un par de sencillos a los cuales les había ido muy bien, pero no se compara con este disco. Es algo que he hecho con mucho cuidado, dejé muchas cosas en este disco y lo que ahora quiero es que la gente pueda escucharlos y vibren como yo vibro con él. De verdad espero que les guste”.

Ya puedes escuchar Comedia Barata en todas las plataformas de música y live streaming. Cuéntanos ¿qué te ha parecido el álbum debut de Jony B?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más artículos

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Noticias

Las personas más criticadas en el mundo del freestyle son aquellas a las que llaman fekas. Suele ser alguien que no presenta coherencias entre...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: