Por: Darío Porto Toledano (@dario.dpt)
Desde el barrio de La Macarena, Toteking lanzaba un 4 de abril de 2006 uno de sus discos más destacados y una de las obras más importantes del rap español.

Un MC que siempre se ha conservado igual de joven, con varios trabajos en solitario, en colaboración con su hermano Shotta y con el grupo ‘La Alta Escuela’. Tote llegaba a 2006 siendo uno de los nombres más importantes del panorama, habiendo ganado el premio en 2002 a mejor arista revelación buscaba consolidar su estilo a través de barras consistentes y al pie de la actualidad. Este trabajo fue el primero que sacó de la mano de Boa Music, la discográfica por excelencia de los raperos de la época.
El LP incluye 15 temas y un bonus track, con solo dos colaboraciones, la de David Bravo y Vast Aire. Algunos de los temas más destacados del álbum son, el himno ‘Ni de Ellos Ni de Ellas’, un tema con el que muchos se sintieron identificados y de los más famosos del rapero, que según ha explicado el mismo, se inspiró de un anuncio de Sprite. Otros de los grandes temas fueron ‘Merece La Pena’ o ‘Woh!!’.
Un año más tarde, viendo el éxito que había tenido el trabajo, artista y discográfica sacaron una edición especial que incluía ‘Al Rojo Vivo’, el tema de Toteking que hizo para las retransmisiones del mundial de Japón de baloncesto en La Sexta con su respectivo videoclip, junto al video de Mentiras, el concierto realizado en MTV Music Week de 2006 y un vídeo de la gira europea de 2005.
Uno de los trabajos más completos del rap hispano que 17 años después aún sigue estando a la orden del día.
Escucha ‘Un Tipo Cualquiera’, aquí: