¡Wolf está de vuelta! Uno de los MCs pioneros de lo que fue El Quinto Escalón, allá por el 2012, volvió al ruedo con dos fechas y un subcampeonato de Cultura Rap en su haber.
Hasta que apareció Cultura Rap, se te vio inactivo en competencias under, ¿a qué se debió?
A mediados de 2018 sentí que tenía que tomarme un tiempo para mí y para otras cosas. También hubo cambios por fuera del freestyle, de la cultura y decidí dedicarme a eso que, por lo visto, me vino bien para replantearme un par de cosas y ver para qué estaba y para qué no.
¿Cuál es tu visión del under actual?
Está buenísimo que Misión Hip Hop y Cultura Rap hayan aparecido como grandes eventos. Le han dado la posibilidad de conseguir un lugar a muchos freestylers que vienen peleando el puesto desde muy atrás.
Veo que hay una increíble mezcla entre competidores que ya llevan sus años -y que ya tienen su lugar- y freestylers que recién están abriendo sus alas. El hecho de que haya eventos donde contemos con las dos generaciones es muy fructífero.
De esa forma, uno se predispone a mejorar: el que está hace un montón entrena para que los de abajo no lo alcancen y los de abajo se preparan para saltear a los de arriba.
Wolf (der.) vs. Replik (izq.) en la quinta fecha de Cultura Rap. PH: @elrecoleta
Ganaste dos fechas y quedaste finalista en otra fecha de Cultura Rap, ¿qué creés que te hace sobresalir por sobre los demás?
No sé si hay algo que me haga sobresalir. Como te dije anteriormente, este parate me sirvió para acomodar mis ideas y practicar. Creo que uno de mis fuertes es el sacrificio, ir a todo y volver siempre con algo.
La experiencia también lleva un gran papel, no estamos en esto desde ayer, por lo que uno se acostumbra a llegar al público. El micrófono para nosotros es un arma, un poder, y uno -después de tantos años- está acostumbrado a usarlo. No sé si sobresalgo, pero sí estoy dando todo para que, paso a paso, se cumpla el objetivo.
Recién comenzó la temporada y se te ve como uno de los posibles ascensos a FMS, ¿cómo te tomás eso?
La verdad me gustaría pensarlo de la misma manera y sentirme un candidato al ascenso. Hay que tomarlo con calma, esta competencia es de rango 4, no es de las que más puntos otorgan.
No basta con ir a todos lados, vimos que Tuqu se movió por todo el país y aun así Sub, con un tercer puesto en Batalla de los Gallos y el campeonato en Batalla de Maestros, ascendió directamente.
Hay que estar presente y dar buenos resultados en las competencias de rango 1 y 2, pero por ahora estoy tranquilo. Sé que no soy el único que busca el ascenso a la FMS.
Cuando llegó la FMS Argentina, fuiste de los pocos en expresar tu voluntad por formar parte de la liga. Ahora que tenés todo un año por delante, ¿a qué eventos pensás asistir para sumar puntos?
La primera temporada de FMS coincidió con mi parate, por lo que no veía con buenos ojos viajar por todos lados a buscar puntos. No estaba motivado para salir a competir todos los fines de semana, preferí usar ese tiempo para otras cosas.
Este año trataré de estar en la mayoría, pero todo esto está sujeto a externalidades: supongamos que consigo los 4000 puntos que otorga Cultura Rap, pero después no gano más nada, voy a empezar a bajar en el ranking.
Primero vamos por esos cuatro mil puntos y posteriormente veremos qué eventos hay que sumen en FRF. Quiero evitar uno de mis mayores problemas: proyectar. A veces me ilusiono mucho y no genero un plan B, sólo voy al plan A y, cuando me sale una cosa mal, trastabillo y pierdo de vista el objetivo.
Este año voy a ir con calma, al objetivo a corto plazo que es Cultura Rap. Una vez tengamos ese conseguido, iremos al siguiente a corto plazo para lograr el objetivo anual, que si Dios quiere podría ser el ascenso a FMS.
¿Lo ves posible el ascenso?
Puede ser posible si doy todo de mí para poder ascender, y si también se dan otros resultados porque, como dije, no seré el único en buscar el ascenso. No lo veo imposible, pero hay que dar todo para que suceda.
¿Qué MCs creés que pueden impedírtelo?
El primero, sin duda alguna, soy yo. Si no voy con convicción y determinación soy la única persona que puede hacerme caer. Por otro lado, creo que a Cacha le habrá quedado un sabor amargo después de haber descendido y no vería con malos ojos que intente pegar una vuelta.
También depende qué pase con Tuqu y Klan, no sé si lo veo a este último yendo a cosechar puntos, pero a Tuqu sí. Después hay que ver cómo están las demás provincias: BDLG, BDM y Supremacía MC suman puntos y tiene regionales en otras provincias, así que sólo es cuestión de esperar.
Articulo redactado por Dante Conti, miembro de la Urban Roosters Army.
