Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Cultura

10 GRANDES DJ’S DE LA HISTORIA DEL HIP HOP

Aunque trasciende los géneros, el DJ es parte integral de la historia del hip hop. Con motivo del día internacional del DJ en Urban Roosters destacamos algunos de los hombres y mujeres que marcaron el movimiento desde las bandejas. A esta altura del movimiento hay muchos y muchas que se han destacado y es imposible incluirlos a todos, pero acá van nuestros 10 elegidos.

DJ Kool Herc

El 11 de agosto de 1973 DJ Kool Herc y su hermana menor organizaron un Back to School Jam en la Avenida Sedgwick 1520, el lugar que muchos consideran hoy fue el nacimiento del hip-hop. Durante la fiesta, Herc, oriundo de Jamaica, dio a conocer una técnica llamada «The Merry Go Round. Este desarrollo convirtió a Herc en el primer pionero de la cultura e influenció a DJs como Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa para que siguieran su ejemplo. Si bien Herc, que había dejado de pinchar en 1980, no lograría el éxito financiero de sus sucesores, se le considera no solo el padre, sino el creador del hip hop.

DJ Premier

Un arquitecto de los samples que dominó el hip-hop de la costa este durante la década de 1990,  DJ Premier logró la fama gracias a su trabajo de producción para The Notorious B.I.G., Jay-Z y su propio grupo, Gang Starr. Pero su talento puro como disc jockey, su lugar en la escena neoyorkina y su uso de samples vocales no pueden ser subestimados.

Grandmaster Flash

Grandmaster Flash, el primer DJ en convertirse en una auténtica superestrella, es responsable de algunas de las innovaciones más duraderas en la disciplina hasta la fecha. Empleando la técnica backspin y el scratching en sus sets, el representante del Bronx formó el grupo de rap pionero Grandmaster Flash and the Furious Five, con quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007.

DJ Screw

Muchos DJ tienen la capacidad de emocionar a una multitud, pero solo a unos pocos se les puede atribuir la creación de un subgénero completo de música. El nativo de Houston DJ Screw logró esta hazaña durante la década de 1990, cuando sus Screw Tapes hechos a medida, que consistían en gran parte en mezclas picadas y atornilladas de artistas locales populares, lo pusieron en el mapa. Falleció el 16 de noviembre de 2000,  pero es recordado como un pionero del rap sureño e ícono del hip hop.

Jam Master Jay

Como DJ de Run-DMC, Jam Master Jay ayudó a poner el rap en el radar nacional durante la década de 1980 y fue un catalizador importante para el sonido y la imagen del grupo. Jay, además, era un músico formado, tocó varios instrumentos en Raising Hell, mientras mostraba sus habilidades en la bandeja  en «Jam-Master Jay», «Jay’s Game» y «Jam -Master Jammin ‘». Al lanzar Jam Master Jay Records en la década de 1990, descubrió artistas con potencial como Onyx y 50 Cent, y fundó la Scratch DJ Academy antes de su asesinato el 30 de octubre de 2002.

Tony Touch

Desde que lanzó su primera mezcla en 1991, Tony Touch ha sido uno de los DJ más prolíficos del rap. Inundando las calles con mixtapes icónicos como su trilogía de 50 MCs, y girando junto a Cypress Hill, Guru, Rock Steady y los Beatnuts, también tuvo un impacto en radios históricas como Hot 97 y Power 105. Ha lanzado cinco álbumes de estudio hasta la fecha, incluido su LP debut, The Piece Maker, y más de 300 mixtapes.

Afrika Bambaataa

Afrika Bambaataa se convirtió en líder de un movimiento después de formar la Universal Zulu Nation a fines de la década de 1970. En 1982, Bambaataa y Soulsonic Force lanzaron el sencillo «Planet Rock», que incorporó en gran medida elementos de la música electrónica, lo que inspiró a varios artistas y DJs a aprovechar el género. Nominado para el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2008, el impacto y la influencia de Afrika Bambaataa sigue siendo significativo dentro de la cultura.

Spinderella

Mientras que pinchar en hip hop a menudo se considera un club de chicos, Spinderella demostró que las chicas eran igualmente bienvenidas. Su trabajo como DJ para Salt-N-Pepa, que comenzó a fines de la década de 1980, le permitió mostrar su estilo y habilidades. Mezclar discos, animar a la multitud y adornar el escenario con el dúo de rap no fue su único reclamo a la fama. La habilidad de Spinderella en la producción apareció en varios de los álbumes de Salt-N-Pepa, incluidos «Blacks ‘Magic» en el álbum de 1990 del mismo nombre y «Step» en Very Needed de 1993. A lo largo de los años, ha llevado su talento en giras y lanzó Spinderella DJ Academy. También es una artista ganadora del Grammy, y se llevó a casa la Mejor Interpretación de Rap de un Dúo o Grupo con Salt-N-Pepa por su canción «None of Your Business» en 1995.

Kool DJ Red Alert

Bajo la mentoría de Afrika Bambaataa a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Kool DJ Red Alert se unió a la estación de radio 98.7 Kiss FM y fue uno de los primeros en darle lugar al dancehall y a la mezcla de discos. Ayudó a lanzar las carreras de Boogie Down Productions, A Tribe Called Quest, Jungle Brothers y otros.

Funkmaster Flex

Funkmaster Flex pasó por las estaciones de radio KISS-FM a 107.5 WBLS-FM antes de aterrizar en Hot 97 en 1992, donde se convirtió en el presentador del primer programa de radio de hip-hop en la historia de la estación. Conocido por sus infames efectos de sonido de bombas, Flex controló las ondas durante algunos de los períodos más fructíferos para el rap neoyorquino. Además de sus históricos compilados de los 90,  Flex será recordado como el primer DJ en llevarse a sí mismo al mainstream. Ahora permanece tan activo como siempre.

Más artículos

Cultura

Cada vez existen más medios y facilidades a la disposición para hacer música de manera digital. En el ámbito del hip-hop, las nuevas generaciones...

Música

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap....

Música

Hoy, 26 de marzo, se cumplen 26 años del fallecimiento del rapero Eazy-E, apodado como el padrino del gangsta rap. Eazy-E. Eric Lynn Wright...

Fms Internacional

Por: Matías Valdéz (@MatiasValdez18) Luego de la postergación del evento previamente programado para julio en el país de Perú, podemos anunciar la nueva fecha...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: