Ha sido un año muy atípico para el freestyle, pero para Sara Socas siempre supondrá el gran impulso en su carrera. La freestyler canaria se ha convertido en la primera mujer en conseguir un puesto para competir en FMS, acabando la temporada como líder del ranking de ascenso en España con 121.200 puntos.

PH: @danipov_
La competición que ha valido a Sara Socas su ascenso ha sido la Final Nacional de Batalla de Maestros, de rango 1, en la que logró ser campeona venciendo en la final a Vivi y sumando 40.000 puntos, que se añadieron a los 7.500 que ya había logrado tras ganar la Regional de La Laguna y lograr la clasificación para el evento. Socas estuvo presente en la Nacional de la otra competición de rango 1 que se disputa en España, la Red Bull Batalla de los Gallos. A pesar de caer en octavos frente a Elekipo, segundo clasificado en el ranking y también ascendido de manera directa, Socas sumó 6.000 puntos para acumular un total de 56.700 en las dos competiciones más determinantes del ranking.
La canaria también ha tenido participaciones muy destacadas en competiciones de rango 2. De hecho, logró la victoria en la última que se disputó, la Copa Federación, que aglutinó a los dieciséis primeros clasificados del ranking. Socas derrotó en la final a Elekipo para sumar 20.000 valiosos puntos. En la Final Nacional de Gold Battle, una competición histórica en España, Sara Socas quedó en segundo lugar tras perder contra Hander, tercer clasificado del ranking de ascenso. Para lograr la clasificación en Gold Battle, la canaria superó a JDR en la final de la Regional de Barcelona, lo que le valió un total de 20.000 puntos entre las dos fechas (15.000 en la Nacional y 5.000 en la Regional).
Del mismo modo, Socas logró clasificarse para la Nacional de Street Warriors y llegar a semifinales, donde perdió de nuevo con Elekipo, sumando 15.000 puntos en total entre la Nacional y la Regional. En la única Nacional de rango 2 en la que la freestyler no consiguió colarse fue en la de North Music, ya que perdió en las semifinales de la Regional Norte en contra Hander y tampoco fue capaz de ganarse el tercer puesto contra Elekipo. Aunque en este evento solo sumó 2.000 puntos, en el cómputo global de competiciones de rango 2, la canaria obtuvo 57.000. Por último, la freestyler también se dejó ver en la Nacional de Freedom Fighters, competición de rango 3, donde llegó a la final y fue superada por Jesús LC, logrando 7.500 puntos.
La mayoría de estas competencias se han disputado de forma presencial y a puerta cerrada, salvo algunas de las Regionales, que tuvieron lugar en formato online. Sara Socas no ha conseguido superar los 134.750 puntos que convirtieron a Mnak en campeón del ranking de la temporada pasada, pero sí los 109.400 que dieron el ascenso directo a Sweet Pain, n segundo lugar. Será interesante ver cómo se adapta Socas al formato FMS y a la exigencia de la liga, aunque su mera clasificación ya es historia del freestyle.
Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.
