Por José Eduardo Sánchez (@jose.eduardoszz)
La “liga de las barras” celebró el pasado domingo 11 de septiembre su sexta jornada, la cual estuvo protagonizada por momentos increíbles que hicieron de Guadalajara, una de las fechas más icónicas de la tercera temporada. Entre invitados especiales, un ambiente espectacular, y grandes ansias por volver a ver a la FMS México en acción, los fanáticos estaban más que listos para presenciar una serie de batallas de alto calibre.
Como ya es costumbre, cada una de las rondas tuvo más de un actor principal, pues las habilidades de los doce MC’s que integran el certamen son tan variadas y distintas, que la lucha por destacar individualmente es sumamente reñida. En relación a lo anterior, la ronda de las palabras que cambian cada 5 segundos tuvo varios protagonistas, toda vez que fueron cuatro los freestylers que se hicieron de un lugar en el podio.
El primer puesto se lo llevó Mauricio Hernández A.K.A. Aczino, quien alcanzó los 59 puntos en su ejecución frente a Jony Beltrán. La actuación del “King” resultó extraordinaria, ya que desarrolló un minuto con gran dificultad, pues conectó los vocablos con esdrújulas y a una sola terminación, lo que hizo que se levantaran más de uno de los jueces y miembros del banquillo.
Sin lugar a dudas, ‘Mau’ llevó el Hard Mode a otro nivel, principalmente porque entrelazó eficazmente palabras como “biónico”, “alcohólico”, “gótico”, “escatológico” y “zoológico”, entre otras. Si bien el punchline no resultó tan agresivo, es imposible no destacar la forma de improvisar del rapero de Ciudad Neza, quien jornada a jornada demuestra porqué es uno de los máximos exponentes de habla hispana.

En la segunda posición de esta distinción se ubica Yoiker, mismo que a pesar de no llevarse el triunfo, tuvo un loable desempeño ante Lobo Estepario. Con un total de 54.5 unidades, el actual campeón de la Batalla de los Gallos México, le plantó cara a un rival bastante complicado.
‘Yoika’ fue de menos a más en el round, cerrando fuerte al relacionar con coherencia conceptos como “Galápagos”, “taxi” y “próspero”. El flow y la agresividad se hicieron presentes desde el inicio, siendo de las armas fuertes del capitalino para desenvolverse de mejor manera en el escenario.
Con 53.5 puntos, el tercer peldaño lo ocupan dos grandes MC’s, Lobo Estepario y Zticma, quienes se quedaron con la victoria en sus respectivos duelos. Ibsan viene haciendo un trabajo fenomenal, por lo que no es de sorprender su desempeño eficiente desde el Hard. Por su parte, el “Rey de la Plaza” pudo reivindicarse tras lo sucedido en Mérida, y con su buen arranque venció al regiomontano Skiper.