Sin lugar a dudas, Serko Fu es una pieza imprescindible para el correcto desarrollo de la competencia y una figura sumamente importante para el rendimiento de los MC’s. El host tuvo una temporada más en la Freestyle Master Series México y, desde luego, fue muy particular por las evidentes implicaciones de la pandemia en la ejecución del formato, de los duelos y de la temporada. ¿Cuál fue el papel de Serko Fu y cómo resulta su balance general?
Por supuesto, a diferencia de los freestylers de la competencia, Serko no suma puntos, es por esta razón que la viabilidad de la conversión de su trabajo en un objeto que puede analizarse desde la perspectiva numérica se reduce; sin embargo, aquí hay algunos números: acumuló un total de nueve jornadas sin errores técnicos ni de presentación dependientes de sí mismo y, además, sumó (aproximadamente) un total de 29 “¿vas a permitir eso?” a lo largo de la temporada. De esta manera, el balance no es determinante en razón de la simpleza de lo bueno o malo, sino sencillamente un reflejo de lo que fue esta segunda temporada para el host.

La experiencia del originario de Durango es un factor sumamente importante. En este punto de su trayectoria, en realidad, Serko Fu se maneja en el escenario como pez en el agua, gracias a las tablas que posee. No obstante, las condiciones que la pandemia por Covid-19 impuso en la competencia impactaron también en su papel. De acuerdo con sus declaraciones en entrevista con el programa de radio La Resistencia, resultó muy diferente y hasta extraño. El reto ante la ausencia del público y las implicaciones del manejo en un set de televisión fueron una experiencia completamente nueva y, citando sus palabras, fue “complicadísimo […] como que todo se vuelve súper frío”.
Más allá de las cifras ya mencionadas, no hay alguna pauta estandarizada que pueda traducirse como reflejo del rendimiento de Serko Fu en la temporada, por lo que el balance general se transforma simplemente en un periodo de tiempo más de experiencia, 45 batallas más en las que se encargó de tomar el mando como speaker y una nueva ola que logró surfear adecuadamente. Pese a los altibajos, durante más de veinte años Serko Fu se ha mantenido firme, ecuánime, prolijo, con personalidad y como un profesional; esta segunda temporada de la FMS México no fue la excepción. Fue una pieza clave.
Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army