Por: @adr1_98
El acto de la improvisación se trata, como es de suponer, de una actividad compleja que requiere cierta práctica. Los que alguna vez hemos improvisado, o al menos, lo hemos intentado, somos conocedores de la dificultad que requiere estar uniendo, continuamente, conexiones mentales espontáneas con el fin de intentar mantener un discurso coherente. Sin embargo, quien nunca haya realizado esta actividad, o lo haya hecho de forma poco asidua, podría preguntarse: ¿qué ocurre si te quedas en blanco? ¿es posible quedare sin ideas a la hora de rimar? Distintos freestylers, durante el documental de playz, titulado como La revolución del freestyle, han dado respuesta a estas preguntas.

Gazir, el vigente campeón de FMS Internacional afirma que la «improvisación es una parte espontánea imposible de explicar». Él mismo defiende que mientras está improvisando no concibe la opción de quedarse sin ideas para rimar: «cuando estás improvisando no puedes pararte a pensar qué pasa si me quedo en blanco».
Por su parte, Skone, uno de los freestylers con más recorrido de la historia, afirma que quedarse en blanco en los niveles de la élite es prácticamente imposible: «es muy difícil quedarse callado a nivel élite porque nosotros tiramos mucho de memotécnica, es decir, podemos improvisar durante horas con la mente totalmente en blanco. Esto significa que lo peor que te puede pasar es que no se te ocurra ninguna idea, que rimes en automático, pero quedarte en blanco y callado, en estos puntos, no pasa»

Mientras tanto, Chuty, tricampeón de FMS España, afirma que él nunca se ha quedado en blanco: «puede ser que te trabes o que no digas de manera limpia la frase, porque a la hora de procesar quieras decir algo tan complejo que no te da tiempo a una manera a organizarlo de una manera correcta y limpia, pero en blanco nunca me he quedado»
Son muchos los exponentes mundiales que hablan sobre este tema y todos llegan a la misma conclusión. Aczino afirma que la improvisación es «como entrar en trance arriba del escenario». Papo, por su parte, afirma que la desconexión es tal que es como si su cerebro «estuviera desconectado y la boca hablara sola».
Todas estas declaraciones y muchas más encontrarás en el documental de Playz, el cuál podrás ver en la página web de RTVE Play. ¡Viva el freestyle!