Por: Darío Porto Toledano (@dario.dpt)
Ya ha pasado un mes y medio desde que ‘BBO’ viera la luz y lo que ha conseguido en este tiempo es digno de estudio.

Hace ya meses que se llevaba generando una gran expectación por el disco de Hoke y Louis Amoeba, un interés que nació cuando se anunció que se estaba cocinando y que se incrementó en las tres fechas que el dúo valenciano realizó a modo de presentación, donde se dieron algunos adelantos, junto al rapero Ébano y su disco también producido por Louis.
Pero desde que ‘BBO’ salió a la calle, pese a toda la presión y espera que tenía, me atrevería a decir que no ha decepcionado a nadie. Unas barras y líricas completas que te hacen escuchar el tema diez veces hasta que pillas todas, acompañados de todo tipo de ritmos. Desde bombaps clásicos como en ‘Desamparados’ hasta temas con ritmos de puro Trap como ‘Jjjj’.
Un trabajo perfecto en el que ha sido esencial la complementación evidente entre rapero y productor, además de unas colaboraciones que dan la talla con creces, como la de Cruz Cafuné, Ébano o el dúo de raperos madrileños Ill Pekeño y Ergo Pro.
Toda esta suma de factores solo podía dar un resultado, el del éxito completo. Un disco de once temas en el que no ha habido por medio ni discográficas, entrevistas, promos o videoclips. Dos chavales de Valencia que han conseguido llevar un álbum desde el estudio hasta el Top 3 de estrenos en Spotify España en lo que va de año, además de colarse en la segunda semana tras su estreno en el Top 4 de los álbumes más populares del país, un solo puesto por debajo de Rosalía y ‘Despechá’.
En cuanto a la gira, a la que le quedan pocas semanas para empezar, se podría decir que si tienes alguna entrada para ver a Hoke considérate un privilegiado. Lleva más de diez sold out por todo el país, recalcando el caso de Madrid, en el que al final cumplió lo de “fijo que repito cuarto” y es que el valenciano ha hecho cuatro solds outs en los que las entradas no han durado más de 15 minutos disponibles, una auténtica locura.
Y hasta el momento esta es la historia que están escribiendo Hoke y Louis Amobea con ‘BBO’, un chaval que hasta no hace tanto estaba siendo semifinalista de la Gold Batlle de 2015 y ahora está haciendo un disco de récord, pero sin récords de por medio.