El binomio “base – rapero” es la esencia del freestyle. La sensación de cuando un gallo fluye la base de principio a fin puede ser superior a la potencia de un punchline, y en el mundo del hip-hop contamos con infinidad de genios que facilitan el trabajo a los raperos: Verse, Zone, Sunshine…
No obstante, no solo DJs son los encargados de realizar esta labor, en los cuartos de Batalla de los Gallos Nacional de España BTA contó con un aliado de lujo para tratar de doblegar a Walls. Aunque finalmente no lo consiguió, el rapero malagueño dejó un minuto para el recuerdo gracias, en parte, a la habilidad extraordinaria de un violinista que se adaptó a la perfección al tempo de sus rimas.
Por otro lado, si hablamos de beats lo más normal es cruzar el charco y disfrutar del flow argentino, FMS Argentina contó con minutos donde parecía que los gallos y DJ Zone eran la misma persona: Wos y Dani son expertos en la materia.
Pero no solo en Argentina se puede presumir de manejar los ritmos, Batalla de los Gallos Internacional dejó gratas sorpresas, Letra llegó a Buenos Aires como uno más y volvió con una intervención bajo el brazo que bien la firmaría el mismísimo Aczino, y es que a veces los punchlines son lo de menos, pues “astucia es decir cada palabra en el momento preciso”.
En España, Chuty y Bnet ofrecieron en FMS y Batalla de Gallos Nacional, respectivamente, una dosis de flow increíble que les sirvió para doblegar a Zasko y Force. Ambas batallas quedarán para el recuerdo, especialmente si seguís llevando el Big Bang dentro.
Finalmente, los invito a recordar a dos freestylers que eran pura poesía: Ecko y Khan. Por desgracia, siempre se van los mejores, pero fueron de los primeros en revolucionar los beats, personalmente, a uno de los dos lo echo de menos el triple, llevo mucho tiempo sin aprender trucos nuevos.
Artículo redactado por Miguel Castells Gimeno, miembro de la Urban Roosters Army.